Uncategorized

CONSEJOS PARA LA VUELTA AL COLE 2020-2021

COVID-19: consejos para la vuelta al cole 2020-2021

La pandemia de la COVID-19 ha sido y sigue siendo un reto para todos. Después del confinamiento, el teletrabajo, la escuela a distancia y las vacaciones de kilómetro cero, ahora llega la vuelta al cole cargada de novedades. La incertidumbre es inevitable si hablamos de una enfermedad tan reciente, pero la comunidad científica ha hecho grandes avances en poco tiempo para desarrollar pruebas de diagnóstico y establecer medidas de prevención que permitan retomar determinadas actividades, como la enseñanza, de forma segura.

Descubre el método Kids&Us

Diferentes organismos internacionales como la Unesco o la Organización Mundial de la Salud (OMS) se han posicionado a favor de empezar el curso de forma presencial. Coinciden, sin embargo, en que la reapertura de los centros de enseñanza solo será posible si la transmisión comunitaria es baja y si se toman las medidas preventivas necesarias. Eso significa crear espacios seguros para alumnos, familias y profesorado. Si durante la cuarentena te dimos ideas de actividades para hacer en casa y te contamos cómo adaptamos los campamentos de verano a la nueva normalidad, hoy queremos darte las claves para una vuelta al cole segura, empezando por entender un poco mejor qué es el coronavirus y qué podemos hacer para evitar contagios.

 

¿Qué es la COVID-19?

A estas alturas, meses después de la llegada del coronavirus, todos ya estamos más o menos familiarizados con una enfermedad que antes no conocíamos. Sin embargo, es interesante recordar qué es exactamente y qué la produce. Comúnmente hablamos de coronavirus, pero en realidad la palabra coronavirus hace referencia a una familia amplia de virus. El que provoca la pandemia a la que nos enfrentamos es el Coronavirus SARS-CoV-2 y la enfermedad que provoca es la COVID-19. Este virus se transmite por contacto directo con las secreciones o gotitas respiratorias que expulsan las personas infectadas cuando tosen, estornudan o incluso cuando hablan. Una persona sana se contagia cuando inhala estas secreciones porque está muy cerca de alguien que tiene el virus o cuando toca las gotitas que han quedado en una superficie y luego se toca la nariz, los ojos o la boca. Por eso es importante taparse la boca con un pañuelo o con la cara interna del codo al toser o estornudar, llevar mascarilla y una buena higiene de manos. Para evitar contagios, las autoridades sanitarias también recomiendan mantener la distancia de seguridad, favorecer las reuniones al aire libre y mantener bien ventilados los espacios cerrados, incluidas las escuelas.

En general, el período de incubación del SARS-CoV-2 es de cinco a siete días, y es durante este tiempo cuando se contagia. La fiebre, la tos seca, el malestar general y la sensación de falta de aire son los síntomas más habituales de la COVID-19, aunque en algunos casos también puede provocar dolor de cabeza, pérdida de gusto y olfato, fatiga, dolor de garganta, dolor muscular, vómitos o diarrea. Depende de cada caso, pero en niños todos estos síntomas suelen ser leves.

Si te interesa, en este enlace puedes acceder a un montón de información más sobre la COVID-19 explicada por médicos de forma sencilla con gráficos y vídeos.

 

 

Prevención personal

Aunque científicos de todo el mundo trabajan a contrarreloj para desarrollar una vacuna contra este tipo de coronavirus, la mejor manera de prevenir la enfermedad es evitar la exposición al virus. De aquí la importancia de las tres medidas clave tan repetidas durante los últimos meses: distancia, higiene y mascarilla, también en los centros de enseñanza.

 

1. Lávate las manos

Hay que lavarse las manos con frecuencia y hay que ser meticuloso. Los expertos recomiendan dedicar al menos 30 segundos al lavado de manos, incidiendo bien en todos los rincones. Los geles desinfectantes son una buena solución cuando no podemos usar agua y jabón, pero es importante tener en cuenta que si tenemos las manos muy sucias, el gel no es suficiente. Y un truco: canta dos veces la canción completa de Cumpleaños feliz mientras te lavas las manos para asegurarte de que le dedicas el tiempo necesario. En este vídeo te contamos cómo hacerlo correctamente y podrás practicar inglés mientras te lavas las manos.

 

2. Cuidado al toser o estornudar

Tápate la boca y la nariz con un pañuelo desechable o con la cara interna del codo y lávate las manos enseguida cuando tosas o estornudes. Lávate bien las manos también después de sonarte, ir al baño y antes de cocinar y comer.

 

3. No te toques la cara

Debes evitar tocarte los ojos, la boca o la nariz porque son la puerta de entrada del virus al cuerpo.

 

4. Mantén la distancia

Es importante evitar todo contacto físico innecesario. Es recomendable huir de las aglomeraciones, los espacios cerrados muy concurridos, y mantener una distancia de seguridad de entre uno y dos metros con otras personas.

 

5. Usa mascarilla

Según las indicaciones del ministerio de Sanidad para una vuelta al cole segura, el uso de la mascarilla es obligatorio cuando no se pueda mantener una distancia interpersonal superior al metro y medio. Eso sí, para que su uso sea efectivo, la OMS hace algunas recomendaciones importantes:

  • La mascarilla debe cubrir correctamente la boca, la nariz y la barbilla.
  • Hay que evitar tocar la mascarilla cuando se lleva puesta.
  • Al tocar la mascarilla hay que hacerlo con las manos limpias.
  • Las mascarillas deben usarse solo durante el tiempo indicado por el fabricante.

 

Espacios seguros

Tan importante como inculcar buenas prácticas preventivas a los alumnos, es que las escuelas trabajen para que las instalaciones sean espacios libres de coronavirus. En Kids&Us nos hemos puesto manos a la obra con un protocolo de prevención que incluye las siguientes medidas:

Infografia_COVID_ESP

 

1. Limpieza y desinfección

Según los expertos, el virus puede ser contagioso hasta nueve días después de caer en una superfície. Sin embargo, su capa externa está formada por unas grasas que se destruyen fácilmente con jabón. Por eso la higiene es tan importante. Limpiamos, desinfectamos y ventilamos los espacios a diario. También limpiamos correctamente los materiales utilizados.

 

2. Facilitamos la higiene personal

Proporcionamos solución hidroalcohólica a través de dispensadores, al igual que jabón con dosificador y toallas de un solo uso para el secado de manos. Si el material escolar no se puede desinfectar, priorizamos los materiales de uso individual.

 

3. Accesos controlados

Evitamos aglomeraciones con entradas y salidas escalonadas para que coincidan en la puerta de los centros el menor número de familias posible. Si es necesario, las autoridades también recomiendan establecer flujos de circulación dentro de las escuelas.

Además, hemos delimitado espacios en nuestros centros y hemos establecido un protocolo de detección precoz de la COVID-19 mediante la comprobación y registro diario de la temperatura de niños y profesores, y un formulario para familias para detectar síntomas de forma rápida.

En la lucha contra el virus es primordial movernos en entornos seguros, no solo en la escuela y centros de enseñanza. También es importante mantener vuestros hogares correctamente limpios y desinfectadados. En este enlace a la web de UNICEF encontrarás más consejos para un hogar seguro, desde el lavado de ropa a la manipulación correcta de alimentos.

 

Implicación de niños y niñas en las medidas preventivas

 

Para asegurar el éxito de los protocolos de actuación y de higiene implantados en los centros de enseñanza, es importante que toda la comunidad educativa los conozca y no tenga dudas. Tanto el ministerio de Sanidad como el de Educación animan a hacer de los más pequeños agentes activos en todo el proceso. Primero porque es importante concienciarlos de la importancia de adoptar las medidas preventivas necesarias, y segundo porque pueden contribuir a que otras personas de su entorno cercano también aprendan a prevenir la COVID-19.

Hacer partícipes a niños y niñas de esta nueva realidad facilita la integración de las medidas preventivas en su día a día. Para ello, es buena idea que los más pequeños participen en la elaboración de infografías, carteles y señalizaciones, así conseguiremos crear espacios seguros, pero libres de miedos y angustia. Las familias también deben estar informadas en todo momento y saber que hay una persona responsable de seguridad e higiene en cada centro.

 

Acompañamiento emocional

En mayor o menor medida, está siendo una época complicada para todo el mundo y por eso es importante que todas las medidas preventivas vayan acompañadas de una buena gestión emocional de la situación. Los virus no discriminan y las personas tampoco debemos hacerlo. Es tarea de todos luchar contra el estigma porque esta enfermedad no entiende de procedencias, etnias ni edades. El civismo y la solidaridad son ahora más importantes que nunca, también la comprensión hacia las personas infectadas y las más vulnerables.

Niños y niñas, además, están expuestos a mucha información que en ocasiones pueden confundir y asustar. Los expertos recomiendan hablarles de forma clara y sencilla, usando palabras que entiendan bien y en un ambiente relajado. También es importante insistir en las cosas que podemos controlar como es lavarnos bien las manos, más que en cifras o casos graves. En este enlace puedes ver más recomendaciones y respuestas a las dudas más habituales de los más pequeños.

Covid-padres-e-hijos

 

A medida que los equipos de investigación descubran más sobre el virus, cómo prevenirlo o tratarlo, las recomendaciones de las autoridades sanitarias pueden ir cambiando. Por ello es importante huir de las noticias falsas y mantenerse informado a través de los canales oficiales. Que la vuelta al cole sea segura es responsabilidad de todos.

 

Nueva llamada a la acción

 

¿Te gustaría visitar uno de nuestros centros o venir a una clase de muestra? Deja tu mail y contactaremos contigo.

 

You have successfully subscribed to the newsletter

There was an error while trying to send your request. Please try again.

Kids and Us will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.