Uncategorized

¿Cuál es el mejor método para aprender inglés? Aprende inglés de forma fácil y efectiva

 

Si para este 2021 te has propuesto que tus hijos e hijas aprendan inglés en casa o apuntarlos a clases de inglés para que lo aprendan cuanto antes, es probable que ahora tengas dudas acerca de cuál es el mejor método para aprender inglés. La oferta es muy amplia y las metodologías también, pero en este artículo vamos a darte los mejores consejos para que elijas la metodología que mejor se adapta a tus intereses y a los de tu familia.

El método más efectivo para aprender inglés debe fomentar la motivación de tus hijos e hijas, debe ser fácil de seguir, flexible, y adaptarse a las necesidades e intereses acordes a la edad de cada niño o niña, siempre respetando su proceso natural de aprendizaje. A continuación, te presentamos las claves de una buena metodología para que tus pequeños aprendan inglés de forma fácil y efectiva.

Antes de hablar, hay que escuchar

Escuchar inglés

Los bebés tardan meses en decir las primeras palabras en su lengua materna, pero pasan todo ese tiempo escuchando todo lo que se dice en su alrededor hasta que un día se lanzan y poco a poco, después de las palabras, llegan las frases y las explicaciones más largas. Su escucha es activa y su aprendizaje, espontáneo y natural. Si este es el método efectivo que seguimos para aprender la lengua materna, no hay razón para no respetar este mismo ritmo cuando se trata del inglés.

Escuchar no es solamente escuchar al teacher en la escuela de inglés. La escucha se puede practicar en multitud de ocasiones y cuanto más variada sea la exposición al idioma, mejor será el aprendizaje porque esa variedad de estímulos fomenta la atención y facilita el descubrimiento de sonidos y palabras en entornos distintos. Actividades como talleres de cocina o de música en inglés influencian mucho en la inmersión en el idioma y además también podéis practicar la escucha en familia de forma sencilla en casa:

Canciones en inglés fáciles: la música conecta directamente con nuestras emociones y la melodía ayuda a aprender palabras y estructuras nuevas. En plataformas como YouTube o Spotify, hay multitud de canciones en inglés para niños y niñas. Si os gustan los clásicos, aquí os dejamos algunas de nuestras canciones favoritas para cantar con los más pequeños.

Películas y dibujos animados en inglés: elige historias o películas animadas adaptadas a su edad, que traten temas que les interesen con personajes que llamen su atención. Más allá de Netflix o Disney Plus, también encontrarás películas gratis en streaming en otras plataformas como YouTube KidsPopcornflix o Pluto TV.

Comprender lo que escuchamos

Comprender inglés

La comprensión es la consecuencia natural de la escucha diaria del inglés. Al principio, es normal reconocer solo algunos sonidos y algunas palabras, pero sí se puede captar el mensaje global de la canción o de la película gracias a los elementos que las acompañan. Sin embargo, hay algunas actividades que ayudan a guiar esta comprensión y, por lo tanto, a mejorarla. Sin duda, los juegos son grandes aliados. Los juegos de palabras, por ejemplo, ayudan a procesar nuevo vocabulario de una forma divertida. Te dejamos algunas ideas en este artículo junto con un montón de herramientas digitales para que nunca os falten recursos.

Primeras palabras en inglés

Primeras palabras en inglés

Hablar es una consecuencia natural de escuchar y comprender; por ello, es bueno crear situaciones que fomenten la interacción para que niños y niñas puedan verbalizar todo aquello que han estado aprendiendo. Los juegos en voz alta son muy prácticos y divertidos para los más pequeños se animen a lanzar preguntas sencillas o a contestar las que proponen el resto de los jugadores.

I spy, la versión en inglés del tradicional Veo veo: es todo un clásico de los juegos en familia. Sirve para desarrollar la observación y aprender nuevas palabras, a la vez que los más pequeños se lanzan a hablar en inglés repitiendo una estructura sencilla que ya conocen bien por la versión del juego en su lengua materna. En este caso, la fórmula correcta es la siguiente: I spy with my little eye something… seguido del color de aquello que hay que adivinar. ¡La respuesta debe ser también en inglés, por supuesto!

Juegos de mesa en inglés: juegos sencillos como el memory también crean situaciones fantásticas para lanzarse a hablar en inglés. Aquí encontrarás un montón de versiones para preparar vosotros mismos vuestro propio juego, ya sea para practicar los colores o los números. Solo tenéis que seguir las instrucciones ¡y que empiece la diversión! Eso sí, no olvidéis practicar las frases del juego correctamente en inglés: it’s a five, it’s a pair!

 

La magia de la lectura

Lectura en inglés

Para empezar a leer con éxito, respetando los tiempos y la evolución de cada niño, es imprescindible no forzar la lectura hasta que las etapas anteriores de escucha, comprensión y habla estén bien asimiladas. Cuando estén preparados, ayúdales a crear el maravilloso hábito de la lectura. Ya te hemos contado en otras ocasiones los muchos beneficios de la lectura porque es algo que los acompañará siempre, abrirá su mente y los llevará a lugares increíbles.

Elige cuentos adaptados a su edad y a sus intereses. Una buena idea es crear un rincón de lectura tranquilo para leer juntos e ir creando una biblioteca de cuentos en inglés siempre a su alcance. Puedes empezar con libros sensoriales que capten la atención de los más pequeños con dibujos y texturas divertidas, para poco a poco ir introduciendo historias con más texto para leer y comprender. Ya sabes que puedes ayudarte de herramientas como el Talking Pen, pero que lo de buscar libros no te preocupe. Tenemos una variedad de libros y cuentos en inglés organizados por edades.

La ilusión de escribir sus propias ideas

06

Sin duda, escribir es y debe ser siempre la última etapa del proceso de aprendizaje natural de una lengua. Consiste en poner sobre el papel todo aquello que hemos estado aprendiendo en las fases anteriores, pero además es un ejercicio de expresión de las propias ideas y una actividad para hacer volar la imaginación.

Más allá de escribir palabras y frases sencillas, hay ejercicios que fomentan el placer por la escritura. Para lograrlo, intenta vincularlos con la emoción. Una buena idea es llevar un diario, no tiene que ser muy largo ni muy detallado, pero es divertido plasmar sobre el papel aquellas actividades distintas que hemos hecho durante el fin de semana o las vacaciones. Con una sola frase y un dibujo es suficiente para ir trabajando ese hábito de escritura. Además, puedes aprovechar cualquier otra oportunidad para animar a tus hijos e hijas a atreverse a escribir en inglés: las felicitaciones de cumpleaños o mensajes positivos para decorar su habitación son una buena excusa. Hay infinidad de posibilidades.

Ventajas de aprender inglés siguiendo un método natural

Seguir el proceso natural de adquisición de la lengua materna para aprender inglés es la base del método Natural English de Kids&Us. La experiencia nos ha enseñado que tener en cuenta las necesidades e intereses en cada franja edad de niños y niñas favorece la asimilación del inglés y les proporciona una experiencia de aprendizaje única. Nuestros cursos empiezan a partir del año porque, en los primeros años de vida, tenemos una capacidad para aprender muy alta.

Nuestro cerebro es una auténtica esponja y pone a funcionar a toda máquina los mecanismos para descifrar el lenguaje. El método Kids&Us es eficaz porque aprovecha este momento tan productivo para introducir el inglés, pero justamente porque apostamos por empezar cuanto antes, nuestra metodología es muy respetuosa con los más pequeños y crece con ellos para guiarlos durante todo el aprendizaje. Por eso basamos nuestra metodología en cada una de estas fases: escuchar, comprender, hablar y, finalmente, leer y escribir.

 

¿Quieres saber más sobre nosotros? Consulta nuestros cursos de inglés para niños y niñas o acércate a tu centro Kids&Us más cercano y haz que tus hijos e hijas empiecen a aprender inglés con la mejor metodología.

 

 

¿Te gustaría visitar uno de nuestros centros o venir a una clase de muestra? Deja tu mail y contactaremos contigo.

 

You have successfully subscribed to the newsletter

There was an error while trying to send your request. Please try again.

Kids and Us will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.