Summer Fun Weeks

Los campamentos de verano: ventajas y beneficios para nuestros peques

campamento de verano ingles mallorca

El verano es sinónimo de vacaciones sí, pero también es importante que nuestros niños y niñas no estén todo el verano sin aprender algo nuevo y diferente. Jugar y divertirse es una parte fundamental de su crecimiento, así como la mejora de habilidades y talentos que vayan apuntando. Y es en esos meses en los que están fuera de las escuelas cuando se puede aprovechar para enfocar su aprendizaje hacia cuestiones diversas que suelen ser extracurriculares. Los campamentos de verano ayudan mucho en este sentido ya que suelen combinar diferentes aspectos que implican grandes ventajas en el desarrollo natural, cognitivo y emocional de los pequeños.

Hoy vamos a esbozar algunos de los beneficios que los campamentos de verano tienen para los niños desde edades tempranas ya que es ahora cuando tenemos que empezar a mirar qué actividades queremos que nuestros hijos desarrollen durante sus meses de vacaciones. ¿Preparad@s? ¡Pues allá vamos!

Nuevas experiencias

Los campamentos de verano son para vivir nuevas experiencias. Permiten que los niños y niñas salgan de su zona de confort, se alejen de la sobreprotección que, a menudo, sin darnos cuenta ejercemos sobre ellos y los hace enfrentarse a sus miedos, conocerse mejor y fomentar su curiosidad. Las actividades que se pueden encontrar en un campamento estival pueden variar según la temática del mismo, pero lo ideal es que combine aspectos deportivos, saludables, medioambientales, tareas que ayuden a enseñarles a cooperar y trabajar en equipo y aspectos más educativos destinados a mejorar habilidades concretas, como es el caso de los idiomas.

La duración de los campamentos de verano puede ser muy diversa. Quizás si es la primera vez, bastará con probar una o dos semanas, pues entre toda la oferta existente se pueden encontrar campamentos desde 1 sola semana hasta las 8 semanas completas. Las experiencias que se vivan durante ese tiempo han de estar supervisadas siempre para que sean positivas para los pequeños, evitando malos momentos o situaciones descontroladas en las que los niños se puedan sentir indefensos. Hay que tener en cuenta que cada minuto lo viven con mucha intensidad y que una semana lejos de su entorno habitual lo hace todo aún más intenso.

Ventajas afectivas

La convivencia con otros niños y con otros adultos, la responsabilidad, el grupo, las diferencias, la importancia de los demás y la de uno mismo para el conjunto… Un campamento de verano que merece la pena es el que no sólo contempla y cuida el aspecto lúdico de esos días que los niños van a pasar allí sino que trabaja meticulosamente todas las necesidades afectivas y emocionales que los pequeños puedan tener. En este caso, a pesar de que muchos padres tenemos miedo a que nuestros hijos vayan a un campamento solos porque son tímidos o tienen dificultades para socializar, es una opción más que recomendable, siempre y cuando sea un campamento fiable, con una buena filosofía, una comunidad bien hilada, personal suficiente y competente, y con una programación educativa certificada, correctamente planificada y garantizada.

Todos los responsables del campamento deben trabajar por la armonía, por la diversión saludable, el aprendizaje natural, fortalecer la convivencia y asegurar el bienestar de cada uno de los pequeños. Con este contexto, los niños y niñas tendrán la base perfecta para disfrutar de su libertad, de sus experiencias, de sus compañeros, aprender a cooperar y ganar en autonomía personal y seguridad en sí mismos.

Aprender a valorar lo que se tiene

Los pequeños que asisten a campamentos de verano está probado que aprenden a convivir mucho más rápido y de una forma más sana que los niños que no disfrutan de estas experiencias, pero también aprenden a valorar más lo que tienen en casa. Echar de menos es importante para poder adquirir esa capacidad de ser conscientes de qué tienen, qué quieren y a quién necesitan. Aprenderán a mirar más allá de sí mismos y de sus necesidades. Y, por supuesto, entenderán que es lo que no necesitan. De este modo, en muchos casos, los campamentos ayudan a cambiar malas rutinas, a solucionar problemas y a fortalecer las relaciones familiares.

campamento de verano ingles mallorca

Deporte e idiomas

Dos de las actividades más interesantes para buscar dentro de un campamento de verano son las que ayudan a mejorar las habilidades deportivas de los niños y los que incluyen, además, el aprendizaje en diversos idiomas. Por ejemplo, un buen tándem sería un campamento de tenis en alemán o, como es el caso de nuestro English&Fun, la combinación de hípica con el inglés. En este último modelo, además de aunar deporte e idioma tiene un elemento adicional muy interesante que es la inclusión de animales en la ecuación, ya que está demostrado que los niños aprenden mucho mejor y socializan más rápido con ellos.

La actividad al aire libre es un imprescindible en los campamentos de verano, especialmente en Mallorca, donde -por suerte- el buen tiempo siempre acompaña durante todo el período estival. Esto permite abrir el abanico a deportes muy variados como son los acuáticos hasta los de aventura (siempre dependiendo de la edad de nuestros peques, claro). Y, como complemento, si es un campamento de jornada completa, no debería faltar una alimentación saludable: estas semanas lejos de casa se pueden aprovechar para que experimenten también con los alimentos, probando recetas nuevas y aceptando algunas que habitualmente no comerían en casa.

campamento de verano ingles mallorca

Summer Fun Weeks: los campamentos de verano de Kids&Us

Como ya muchos sabéis, desde Kids&Us Mallorca este año hemos abierto ya las inscripciones en nuestro campamento de verano particular: nuestras Summer Fun Weeks. De todas ellas, puedes informarte leyendo nuestro post anterior (¿Preparados para las Summer Fun Weeks de Kids&Us Mallorca?), directamente en tu centro habitual o, si no eres aún de la familia, acercarte al que tengas más cerca de casa. Nuestros equipos de dirección te darán todos los detalles. Asimismo, tenemos para este verano algo diferente y muy, muy especial.

¿Cómo, no sabes aún qué es? Pues se trata de nuestro campamento de inglés e hípica que mencionamos hace solo unas líneas: English&Fun, organizado por Kids&Us Mallorca en colaboración con el Club Hípico La Gubia.

Desde Kids&Us Mallorca te animamos a perder el miedo y dejar que tus peques experimenten algo diferente y positivo para su crecimiento. Por supuesto: no dejes de informarte bien de todos los detalles y elige siempre las opciones que más se ajusten a ti y a tus hijos. Recuerda siempre que el objetivo de enviar a nuestros peques a un campamento de verano es múltiple ya que son muchas las habilidades que van a mejorar, además de vivir momentos únicos, aventuras insuperables, tener recuerdos para compartir y nuevas amistades con las que contar.

La Gubia Campamento verano kids and Us Mallorca